Existe un sinnúmero de películas que con un bajo presupuesto han llegado a recaudar millones en la taquilla demostrando que no siempre se debe hacer una gran inversión para asegurar que la película llegue a ser taquillera. Aquí os dejo algunos ejemplos:
- ‘Paranormal Activity (2007: con esta película, promocionada por Spielberg y que fue exhibiéndose en universidades hasta llegar a los cines. El boca a boca lo hizo todo y con 15.000 dólares la Paramount flipó en colores con los casi 200 que hizo en todo el mundo. La quinta entrega se verá en Octubre del 2013 y hay un spin-off latino. El bajo coste se ha convertido en una franquicia millonaria, la gallina de los huevos de oro que en la misma secuela dio signos de estar ya asfixiada.
- El Proyecto de la Bruja de Blair’ (1999): La culpable de toda la ola ‘found-footage’ que nos ha venido desde hace casi 13 años. Dio en la diana por ser original, por hacer creer que estábamos ante algo real y ante un grupo de chavales masacrados en un bosque acechado por lo desconocido. 8 días de rodaje, 60.000 dólares de coste y 248 millones en todo el mundo. Myrick y Sánchez, sus directores, se vieron desbordados y aunque escribieron la secuela, no la firmaron.
- Mi Gran Boda Griega’ (2002): se convirtió en el tremendo sleeper del año. Un film que sigue siendo del género de bodas el más taquillero de la historia, que nunca llegó al nº1 y que tardó casi un año en hacer sus números, pero los 5 millones de coste se convirtieron en 368 millones en todo el mundo.
- Once (2006): ganó todos los premios independientes que se les ponía por delante. Su logro es ser británica y arrasar entre la crítica norteamericana consiguiendo hasta una nominación al Oscar a la mejor canción. Los 170.000 dólares invertidos se convirtieron en 20 millones, A su director John Carney no se le subió a la cabeza porque sigue haciendo cine y de igual forma.