Mueren las actrices Annie Girardot y Jane Russell

Marzo está empezando con muy malas noticias, y es que en tan sólo dos días han fallecido tres actrices: la española Amparo Muñoz, la francesa Annie Girardot y la estadounidense Jane Russell, dos de las grandes presencias del cine internacional. Hagamos un repaso a sus filmografías.

Annie Girardot fallecía el pasado lunes en el hospital Lariboisière de Partis a la edad de 79 años. La actriz padecía Alzheimer desde 2006. Fue una de las actrices con más presencia del panorama cinemtaográfico francés, dejando papeles tan memorables como el de la prostituta Nadie en la obra maestra de Luchino Visconti, ‘Rocco y sus hermanos’ (1960), junto a Alain Delon, que la convirtió en una actriz famosa en todo el mundo.

Remarcable también su papel en ‘La Pianista’ de Michael Haneke (2001), por el que recibió un César a la mejor actriz secundaria o ‘Caché’ (2005), también de Haneke y uno de sus últimos papeles. El Alzheimer la llevó a narrar su experiencia con la enfermedad de Alzheimer en el documental ‘Annie Girardot, Ainsi va la vie’ de Nicolas Baulieu.

Por su parte, Jane Russell pertenecía a esa generación de actrices del Hollywood dorado. Fallecía también el lunes en California, a los 89 años de edad.

Famosa por su exuberancia y su negrísima cabellera, Russell se hizo famosa gracias a su papel en ‘El Forajido’ de Howard Hughes (1943), aunque siempre se la recordará por ser la compañera perfecta de Marilyn Monroe en ‘Los caballeros las prefieren rubias’ de Howard Hawks (1953), donde formaban un dúo de lo más explosivo. Jane Russell, además, se convirtió en sex-symbol y en el incono femenino de los soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial.